Todo sobre el Ácido Glicólico

Sabéis que le doy mucha importancia al INCI o listado de ingredientes de una fórmula ya que, leyendo un poquito cada producto, podemos ir más allá de lo que el reclamo publicitario nos está diciendo e incitando para que compremos. 

Así que hoy retomamos el tema de los ingredientes para hablar de uno que está muy de moda, que parece que es la panacea para la piel y que muchas firmas incluyen en algunos de sus productos para sacar al mercado su propia versión.

Además, en varios directos de instagram y por mensajes privados me habéis pedido que os hablara de él, así que como vuestros deseos son órdenes... ¡Vamos allá!

¿Queréis saberlo todo sobre el ácido glicólico?


A continuación tenéis el vídeo que he subido al canal:



¿QUÉ ES EL ÁCIDO GLICÓLICO?
El ácido glicólico es una molécula que pertenece al grupo de los alfa-hidroxiácidos (AHA), ácidos que normalmente derivan de las frutas, la caña de azúcar,... Dentro de este grupo encontramos otros ácidos como el ácido láctico, tartárico, málico y mandélico. 

Su estructura molecular es la siguiente y, como podéis ver, se trata de una molécula de tamaño pequeño, ya que sólo contiene tres átomos de carbono (es de cadena corta). Normalmente, este tipo de moléculas o sustancias tienen un mayor poder de penetración en la piel.



¿CUÁLES SON LAS MARAVILLAS DEL ÁCIDO GLICÓLICO?
Se utiliza principalmente a modo de exfoliante químico, sin necesidad de realizar esta ación de forma mecánica mediante gránulos de uno u otro tamaño. Lo que va haciendo es eliminar las capas superficiales de la piel para ayudar a renovarla de una forma más rápida.
Además, mediante esta renovación se va a ver la piel sin la textura que pueda tener, más lisa y de aspecto uniforme y va a ir disimulando las arrugas y manchas.


¿QUÉ HEMOS DE TENER EN CUENTA DURANTE Y TRAS SU USO?
Lo primero que hemos de tener en cuenta es que el ácido glicólico es una sustancia fotosensible, por lo que es de SUMA IMPORTANCIA aplicarse un protector solar al día siguiente yo os recomiendo que sea de factor 50+ siempre (y mejor si utilizamos protectores solares todos los días del año). Por esto mismo, no veo conveniente su uso durante el verano o épocas en las que haga más calor y los rayos del sol incidan con más fuerza.


¿CUÁL HA SIDO MI EXPERIENCIA?
Mi experiencia con productos con ácido glicólico ha sido la más corta de la historia. El año pasado utilicé un limpiador con un 15% de ácido glicólico (sí, a lo loco) una noche y a los dos días me dio una reacción alérgica en la que tuve que ir al hospital a que me pincharan y todo. Cada ve que me daba el sol, se me ponían rojas las zonas que habían estado en contacto (cara, cuello, escote, antebrazos) y me ardía muchísimo. Y la broma me duró seis meses. He de deciros que menos mal que fue algo temporal, pero lo cierto es que me asusté muchísimo al pensar que quizá se quedara como algo crónico.

No estoy al 100% segura de que dicho producto fuera la causa de mi alergia, pero es lo único distinto que utilicé en ese tiempo. El único producto fuera de mi rutina habitual, así que se convirtió en el principal sospechoso.

Por eso, os comento que mi ejemplo ha de serviros de anti-ejemplo, porque no os recomiendo para nada utilizar un producto de estas características y a una proporción tan elevada sin haber realizado una prueba anteriormente.


¿VOY A PROBAR ALGÚN PRODUCTO CON ÁCIDO GLICÓLICO?
Tras lo ocurrido el año pasado, no os negaré que me da cierto reparo probar productos que contengan ácidos, sobre todo, a elevadas concentraciones. Pero tengo uno en mi tocador desde hace bastante tiempo y me pica mucho la curiosidad. Yo también quiero sentir mi piel renovada y más lisa, con menos textura, por lo que creo que me animaré ya, porque no quiero que llegue más el calor y no pueda hacer uso de él por los motivos que os he comentado anteriormente.

El producto en cuestión el es Natural Peeling de CASMARA, que contiene ácido glicólico (a un 8%), ácido láctico y ácido salicílico y tiene tan buenas críticas que creo que lo voy a introducir en mi rutina una o dos veces a la semana por la noche, siempre y cuando pase la prueba del mentón.


Y hasta aquí la entrada + vídeo de hoy. Espero que os haya gustado l. Ya sabéis que podéis compartirlo en vuestras redes sociales y podéis comentarme aquí debajo qué os parece.

¿Qué pensáis de los ácidos en cosmética?
¿Habéis probado algún producto con ácido glicólico? ¿Cuál?

   
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

3 comentarios:

  1. como siempre no dejo de aprender contigo! gracias! besitos!

    ResponderEliminar
  2. Una entrada muy interesante. La verdad es que tienes razón, parece que todo el mundo se ha vuelto loco con el ácido glicólico. Yo este tipo de tratamientos prefiero hacérmelos en un centro de estética.
    Un beso, guapa :)

    ResponderEliminar

Gracias por comentar!
Los comentarios que contengan enlaces a vuestras webs/blogs podrán ser borrados. Si me interesa, me pasaré por ellos sin ninguna duda. Mantengamos el blog libre de spam. Gracias!

 

Copyright © 2009 Marleah Make Up All rights reserved.