¿Hemos de huir de los alcoholes en cosmética? (con MAKEUPDECOR)

Hacía mucho tiempo que quería retomar la sección INGREDIENTES, porque es algo que me gusta mucho, quizá por deformación profesional. Me encanta analizarlos cuando leo alguna fórmula para encontrar así explicación a los resultados obtenidos y tener en cuenta los que mejor van a mi piel. Por esto mismo, a la hora de comprar algún producto es algo que siempre tengo en cuenta.

Al igual que hicimos en el caso de los parabenos, me apetecía mucho esta vez hablaros de otro ingrediente algo controvertido. ¡Y no vengo sola! En esta ocasión, me acompaña mi amiga Fátima, más conocida por estos lares como MakeupDecor y con la que hemos investigado sobre los temidos, en algunas ocasiones, alcoholes.

¿Te quedas a saber más sobre ellos?


Obviamente, la anterior foto es una hipérbole sobre el tema, porque no nos aplicamos estos ingredientes directamente en la piel en nuestro cuidado diario, si no que van combinados con otros que hacen el total de la fórmula. Pero aun así, muchas veces huimos de ellos sin tener toda la información y crearnos nuestra propia opinión al respecto. Así que, empecemos por el principio.

¿Qué son los alcoholes?

Los alcoholes son compuestos químicos orgánicos en los que un átomo de hidrógeno (-H) ha sido sustituido por un grupo hidroxilo (-OH). Suelen ser líquidos incoloros, de olor característico y que son más solubles en agua cuanto menos sea su masa molecular, ocurriendo lo contrario cuando ésta aumenta.

Se obtienen por fermentación de frutas, levaduras, de azúcares o de forma sintética de derivados del gas natural y/o del petróleo.

¿Qué usos y funciones tienen los alcoholes?

Los usos de estos ingredientes son muy variados, siendo fundamentalmente empleados como combustibles y disolventes en productos de diferentes áreas, ya se trate de fármacos, perfumes, cosméticos,...

En el caso que nos ocupa, que es el de los productos cosméticos y de maquillaje, se incluyen los alcoholes en estas formulaciones porque tienen las siguientes propiedades:
  • Astringentes.
  • Antisépticas.
  • Refrescantes.
Por esto mismo, los productos enfocados a pieles grasas son los que desde siempre los han incluido, para aportar a la piel un acabado mate y evitar la salida de brillos a lo largo de las horas. Además, debido a sus propiedades antisépticas, también se emplean en productos destinados a pieles con tendencia acnéica.

Los encontramos, sobre todo, en limpiadores y en tónicos. ¿A quién no le suena el famosos tónico para pieles grasas del sistema de tres pasos de CLINIQUE? Aunque puede encontrarse en otros como hidratantes o productos que os comentaré más adelante.

Seguro que habéis visto la peli "Solo en casa" y os acordáis la escena en la que Macaulay Culkin juega a ser mayor afeitándose y aplicándose aftershave después. ¿Resultado? 


También los encontramos en las brumas fijadoras de maquillaje y en los sprays transparentes enfocados a la protección solar. En estos casos, se aprovecha que el alcohol es un ingrediente muy volátil para ayudar a que se evapore pronto el producto y no sintamos sensación de "piel mojada".

Uno de los más comúnmente utilizados es el denominado alcohol denat o alcohol desnaturalizado, el cual es un tipo de alcohol al que le han añadido aditivos para evitar que pueda beberse aportándole también mal sabor. El alcohol que se utiliza en las bebidas tiene muchos impuestos.

Otro de los alcoholes muy de moda últimamente y que se emplea también para el uso de la desinfección de material fotográfico o de las gafas y/o lentes es el alcohol isopropílico. Es menos agresivo que el alcohol etílico que utilizamos, por ejemplo, para curar las heridas y en proporción del 70 - 75% es perfecto para desinfectar también tanto el maquillaje como las herramientas que tenemos en el kit.

¿Cuáles son los contras de los alcoholes?

Como puntos negativos podemos destacar varios. En primer lugar, pueden resecar la piel, ser irritantes e incluso sensibilizantes en algunos casos.

¿Tienen más funciones además de las anteriormente mencionadas? 

Por supuesto. Existen algunos alcoholes que se incluyen en las formulaciones cosméticas para actuar como humectantes, conservantes, emolientes, potenciadores de textura o potenciados de la absorción de otros ingredientes en la piel (vehiculizan esos ingredientes para que penetren mejor).

¿Cómo los identificamos?

Es complicado conocer la función de todos, porque hay infinidad de productos cuya terminación es -ol, pero sabéis que existe Google y multitud de webs en las que introducir el ingrediente y te indican su función. Algunas de las que más utilizo son:

Para que os hagáis una idea de lo que comentábamos anteriormente, os dejo a continuación algunos de ellos y sus funciones:
  • Propylen Glycol: Disolvente, humectante.
  • Butylene Glycol: Humectante, potenciado de textura.
  • Benzyl Alcohol: Conservante.
  • Cetearyl Alcohol: Emoliente, potenciador de textura.
  • Popanediol: Humectante, emoliente y solvente.
  • Tocopherol: Vitamina E, antioxidante.
Entonces, ¿hemos de huir de los alcoholes?

Aquí llegan las conclusiones y, como siempre, partimos de la base de que cada uno puede hacer lo que quiera y utilizar productos que contengan o no alcohol. Lo que sí recomendaría es que si se tiene una piel sensible o reactiva se evitaran productos de este tipo o, por lo menos, que tuvieran estos ingredientes de mitad hacia el final de la lista, ya que el orden en el INCI siempre va de mayor a menor cantidad dentro del 100% de la fórmula.

En mi caso, he utilizado productos con alcohol y nunca he tenido ningún problema, pero es cierto que si la proporción es muy elevada, puede resecar, irritar o sensibilizar la piel como hemos indicado además de crear efecto rebote al eliminar la capa de sebo protectora de la piel, ya que ésta se defiende de esas agresiones y se puede dar el caso de que se genere más y sintamos nuestra piel más oleosa.

Para terminar, os dejo el vídeo que he subido al canal:



Y os dejo el que Fátima ha subido a su canal. En ese caso, hemos hablado de los controvertidos sulfatos. ¿Os pasáis a verlo?



Y hasta aquí la entrada + vídeo de hoy. Espero que os haya gustado l. Ya sabéis que podéis compartirlo en vuestras redes sociales y podéis comentarme aquí debajo qué os parece.

¿Qué pensáis de los alcoholes?
¿Y de los productos que contienen sulfatos?

   
   
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

4 comentarios:

  1. un post genial! gracias por compartir! besitos!

    ResponderEliminar
  2. FAntástica entrada, cuando tenga un ratillo me paso a ver ambos vídeos. A mi me gusta evitarlos pero dependiendo de que tipo de producto y donde estén situados, como dices.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Ya me contarás que te han parecido los vídeos. Nos encanta grabar juntas y lo pasamos fenomenal.
      Besos!

      Eliminar

Gracias por comentar!
Los comentarios que contengan enlaces a vuestras webs/blogs podrán ser borrados. Si me interesa, me pasaré por ellos sin ninguna duda. Mantengamos el blog libre de spam. Gracias!

 

Copyright © 2009 Marleah Make Up All rights reserved.